La Asociación Vicus Albus, se funda en 1982, por un grupo de vecinos interesados en rescatar el pasado del pueblo de Vicálvaro. En un primer momento fue conocida como «Equipo de investigación histórica de Vicálvaro». Posteriormente este equipo se constituyó en Asociación, con el objetivo de fomentar el arraigo de los vecinos del actual barrio de Vicálvaro, que debido a la anexión a Madrid en 1951, habían ido perdiendo gran parte de la identidad cultural de los «ahumaos».
La Asociación continúa la difusión de la historia de Vicálvaro, mediante coloquios, conferencias, exposiciones, y publicaciones entre otros actos en defensa del interés del pueblo de Vicálvaro.
En la era de la digitalización, La Asociación Vicus Albus no se podía quedar atrás ante el avance de las nuevas tecnologías, y por eso han contado con la ayuda de Vortex Dimensión Digital que ha realizado esa transformación digital. Los cambios que se están realizando les permiten estar más cerca de los vecinos y que todos podamos conocer a fondo la historia de Vicálvaro y el gran trabajo que realizan todos los componentes de VICUS ALBUS. Desde Vortex nos hemos encardado de:
- Colocación de antenas (donadas por un socio) para la conexión a la Realidad Virtual del mundo (internet).
- Actuación de equipos informáticos para mejor gestión de la información.
- Digitalización de toda nuestra información con un escáner especial para libros y documentos antiguos, y manteniendo nuestros datos seguros.
Estamos muy contentos con el trabajo realizado y estamos seguros que ayudará a la Asociación Vicus Albus a seguir con su labor de difusión y conservación de la historia de este barrio madrileño.